telefono
REGALO BONOS VISITA NOCTURNA A LOS MONUMENTOS

REGALO BONOS VISITA NOCTURNA A LOS MONUMENTOS
DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO POR CADA RESERVA EL HOTEL INCLUYE DOS ENTRADAS PARA LA VISITA NOCTURNA DEL PALACIO DE MONDRAGÓN Y BAÑOS ÁRABES
Los jueves, viernes y sábado de 19:00 a 22:00

Compromiso de Calidad Turística

Noticias
  • Uno de los muchos motivos para visitarnos: EL QUESO DE RONDA

    Tuve la fortuna de encontrarme en Manchester, en la sección para “gourmets” de Mark Spencer con un queso de Ronda, según indica la fotografía. Uno, es curioso genéticamente y de vuelta me ha interesado escribir sobre este delicioso producto, en una hora fatal que es la de antes de cenar.

  • El rondeño, Francisco Giner de los Ríos

    Francisco Giner de los Ríos (Ronda 1839-Madrid 1915). Pedagogo y escritor estudió Derecho en Barcelona y en Granada y, establecido en Madrid se identificó con las ideas krausistas de Julián Sanz del Río, Fernando de Castro y Nicolás Salmerón, hasta el punto de renunciar a su cátedra de Derecho Internacional cuando estos fueron destituidos de la universidad por razones políticas.

  • Rilke y Ronda

    El espectáculo de esta ciudad es indescriptible, y a su alrededor, un espacioso valle con parcelas de cultivo, encinas y olivares.
    Y allá al fondo, como si hubiera recobrado todas sus fuerzas, se alza de nuevo la pura montaña, sierra tras sierra, hasta formar la más espléndida lejanía.”

  • Con la desintegración del califato de Córdoba

    la cora de Takurunna pasa a convertirse en la Taifa de Ronda (Banū Ifrēn),

Paisajes de Ronda - Sierra Hidalga

Esta serranía gaditana se levanta entre los 600 y 1600 m. sobre los valles y depresiones circundantes. Es una zona de agrestes relieves, con valles de paredes verticales como la "Garganta Verde", cuya profundidad alcanza los 400 m. También son frecuentes las cuevas o grutas entre las que se encuentran el "Complejo Hundidero-Gato", la mayor cueva de Andalucía o la "Cueva de la Pileta", conocida en todo el mundo por sus vestigios prehistóricos.

A pesar de la presencia del hombre desde épocas remotas, la sierra conserva una importante masa de vegetación natural típicamente mediterránea : encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches. En la umbría de la Sierra del Pinar se localiza un magnífico bosque de pinsapos, el mejor conservado en la actualidad de este abeto exclusivo de la Serranía de Ronda.

En sierras próximas aparecen bosquetes o ejemplares aislados de esta especie, testimoniando su antigua extensión. La visita al Pinsapar, así como a otros enclaves y Áreas de Reserva de los Parques, puede realizarse sólo en determinadas épocas del año y con limitación del número de visitantes. A veces es preciso también ir acompañado de guía.

Olmos, sauces y álamos son las especies que forman los característicos bosques galería siguiendo el curso de los ríos y arroyos, y que pueden contemplarse por ejemplo en el curso alto del río El Bosque. Todas estas especies hasta un total de 90 están representadas en el Jardín Botánico El Bosque, que ofrece dos recorridos alternativos.

Numerosas especies de aves habitan en los Parques, aunque quizá por su tamaño y majestuoso vuelo sean las rapaces y carroñeras las que más llamen nuestra atención. De entre estas, destaca el buitre leonado, teniendo aquí una de las mayores colonias de Europa.